Todo esfuerzo tiene su recompensa. Así lo siente el alumnado del barrio de Las Palmeras al que se ha homenajeado este jueves, en el Centro de Servicios Sociales la Foggara, tras haberse graduado en la ESO. Un evento organizado por la Comisión de Prevención del Abandono Escolar del ETAE del Distrito Poniente Norte, donde han participado numerosas entidades como Estrella Azahara, ADSAM y RED XXI, los Servicios Sociales Comunitarios de La Foggara, el Equipo de Orientación Educativa de la zona, ERACIS, así como IN HABIT (coordinado por la UCO) que trabajan en la línea de educación y mejora del barrio. También han colaborado la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, la Escuela de Flamenco Piedad y Esperanza de Las Palmeras, Los Hermanos Moreno Circo y la batucada Tambolé.
Este reconocimiento dirigido a 30 alumnas y alumnos de Palmeras que han obtenido su título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, o equivalente, desde el curso 2016-17 en distintos IES de la ciudad, ha consistido en la realización de una Gala en el CSSC La Foggara, donde el vecindario del barrio, las familias y otros niños y niñas más pequeños han podido homenajear a estos jóvenes que hoy se convierten en referentes positivos para las siguientes generaciones, todo ello amenizado por diversas actuaciones. Bajo el lema “Aquí no se rinde nadie, ESO va por ti”, hemos podido visualizar un vídeo en el que se recogen las experiencias vitales de los graduados y la importancia de las redes de apoyo familiares y socioeducativas para haber logrado la hazaña de titular a pesar de tantos obstáculos y adversidades. Del mismo modo, durante estos días el artista Coché ha elaborado un mural en la pared del campo de fútbol donde se han reflejado los nombres de estas chicas y chicos para que la juventud del barrio tenga siempre presente que no hay que abandonar, que en el barrio no nos rendimos nunca. Para finalizar el evento, en la plaza central de Las Palmeras se ha hecho entrega a los estudiantes de un obsequio en el que han colaborado el IMAE del Ayuntamiento de Córdoba y la Fundación Cajasur. El vecindario ha podido aplaudir a estos jóvenes mientras se descubría el grafitti que los convierte en vecinos ilustres.
Entre otros mensajes, los ya titulados animaban a los estudiantes a perseguir sus sueños, a no rendirse y a tener la cabeza muy alta siempre. Convirtiéndose en un ejemplo de superación, logro y disciplina porque, a pesar de los obstáculos y las dificultades halladas en su camino, todas y todos los entrevistados coincidieron en la satisfacción de haberlo conseguido. Un sentimiento compartido es el de pensar, al inicio, que no lo lograrían, pero destacan que con disciplina y trabajo diario, además del apoyo de las entidades locales y de sus familias, han alcanzado con éxito sus metas.
Durante el vídeo proyectado en el evento, el mensaje que más se repitió es el del “temor” que sentían por ser estigmatizados, al venir de Palmeras, pero ante todo destacan que supieron adaptarse y hacerse su hueco y, por eso, animan a todas las generaciones que vienen detrás para que luchen por sus sueños y superen las barreras, “que son más mentales que físicas”.
Hay que recordar que Las Palmeras es una de las zonas desfavorecidas más pobres de toda España, donde se conjugan varios factores adversos como el paro, la precariedad, la infravivienda y otras cuestiones de riesgo de exclusión social. Y donde el índice de abandono y fracaso escolar es tan alto que ha llegado a alcanzar el 100% de los menores que estudian en los centros escolares del barrio.
Por eso, con este reconocimiento las entidades pretenden generar un espejo en el que las próximas generaciones puedan mirarse, de ahí que quedaran reflejados los nombres de todo el alumnado graduado, con la intención de crear una tendencia que trascienda del evento en sí. Incidiendo en la prevención del abandono escolar para todo el alumnado del distrito que se encuentra en los últimos cursos de primaria o en la ESO.
Este trabajo se ha enmarcado dentro del Programa de Tránsito a la Secundaria de los propios centros educativos y ha contado con la implicación de los cinco CEIP del distrito: Miralbaida, Alfonso Churruca, Duque de Rivas, Mirasierra y Pedagogo García Navarro, así como con el alumnado de la ESO del IES Casiana Muñoz Tuñón y del IES Zoco, cuyo alumnado ha podido conocer las historias de vida de estos jóvenes del barrio de Las Palmeras que han conseguido graduarse a pesar de los pesares.