Nosotros

VOLUNTARIADO Y PARTICIPACIÓN

La Asociación Red XXI está formada por un grupo de voluntarios que tiene como destinatarios principales a la infancia y juventud de la barriada Las Palmeras de Córdoba (catalogada como Zona con Necesidades de Transformación Social). Aunque la entidad se crea hace unos años, algunas de las personas voluntarias que la componen tienen más de una década de experiencia en la zona, por la realización de escuelas de verano y actividades culturales, deportivas y de ocio a lo largo del curso. Red XXI, tras tanto tiempo de presencia entre los jóvenes y vecinos del barrio, se plantea una intervención más profunda en Las Palmeras.

Así comienza la aventura de Onda Palmeras

 LOS INICIOS: UN CURSO Y UN COLE

Tras desarrollar el verano de 2013 el curso del IAJ “La radio como elemento de dinamización sociocultural”, varios de los alumnos y voluntarios de nuestra asociación se proponen el reto de dinamizar a los jóvenes y demás grupos vecinales creando las condiciones necesarias para lograr una estructura de participación realizada por los vecinos, para los propios vecinos.

 

Como consecuencia de la realización del citado curso, se crea en octubre de 2013 Onda Palmeras, una radio online que emite contenidos propios en Internet, además de compartir otras informaciones de interés para los habitantes de Las Palmeras. Inicialmente para el desarrollo del proyecto se cuenta con la cesión de un espacio compartido (con otros usos) en el Colegio Público “Duque de Rivas”, donde para la grabación de cada programa se instala un pequeño estudio, formado por una sencilla mesa de mezclas, un ordenador portátil y dos micrófonos.

De la proyección de Onda Palmeras se hicieron eco distintos medios, destacando el reportaje del programa de Canal Sur “75 minutos” dedicado a barrios desfavorecidos, donde Onda Palmeras ocupa un lugar importante: http://youtu.be/uiB_QJtVW_A?t=14m4s


 

Las personas voluntarias (un tercio, vecinos jóvenes de Las Palmeras) que hacen posible la marcha de Onda Palmeras, realizan las grabaciones de programas semanales para publicar los contenidos a través de Facebook, Twitter e Ivoox. El trabajo constante de los propios jóvenes implicados y las continuas peticiones de algunos de los vecinos del barrio, lleva a ampliar un poco más el proyecto de Onda Palmeras Córdoba.
 
Para esto se necesitaba un espacio físico dentro del barrio, donde poder instalar una emisora de radio de forma fija, así que a principios de 2014, las gestiones con las delegaciones territoriales de Bienestar Social y de Vivienda permitieron disponer de un local adecuado en Las Palmeras, de uso exclusivo para el proyecto. El equipamiento del nuevo estudio se financió gracias al crowdfunding a través de www.lanzanos.com, con el que se consiguieron en marzo de 2014 los 1.000 € necesarios para adquirir la mesa de mezclas, ordenador, micrófonos, auriculares, paneles de insonorización y antena y emisor FM.

El acondicionamiento del local fue asumido por los propios voluntarios y otros vecinos del barrio (apertura de ventana que comunica el locutorio del control de sonido, insonorización de la sala, cableado y pintura…), siendo inaugurado el 30 de junio de 2014:

Nuestro trabajo en el nuevo estudio ha supuesto:
  • La gestión de la radio por los propios jóvenes y adultos implicados en el proyecto, sin limitaciones horarias para hacer intervenciones, grabaciones y entrevistas.
  • Asociarnos con la Red de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía (EMA-RTV) y entrar a formar parte de la Red de Medios Comunitarios de España (REMC).
  • Incorporar a la programación a nuevos colectivos de Las Palmeras y de la ciudad de Córdoba, creando así una radio abierta a la participación ciudadana (Taller infantil de radio, Colectivo Barrios Despiertos, Colegio Duque de Rivas, Deporte cordobés, Rap cordobés, Radio Kalle…).
  • Comienzo de la emisión en FM y streaming, con una programación las 24 horas del día, con el apoyo de EMA-RTV.
  • La realización de nuevos cursos de formación: En Julio-Septiembre de 2014 tuvo lugar en estas instalaciones el curso del IAJ “Onda Palmeras Córdoba 2.0”. En septiembre de 2015 la EMA-RTV realizó un curso de «Alfabetización mediática»
  • Más medios se hacen eco de nuestro proyecto y el Instituto Andaluz de la Juventud nos concede el Premio Andalucía Joven:
  • La emisión de contenidos para todo el barrio de Las Palmeras y el resto de la ciudad, esperamos que permita mostrar una nueva imagen pública de nuestro barrio, animar a más gente a ejercer su derecho a comunicar y ser una vía útil de integración, más allá de los prejuicios que se puedan tener a causa de las noticias que aparecen sobre Las Palmeras en los medios de comunicación.

    Onda Palmeras en los medios

    Contacto

    – Email: ondapalmerascordoba@hotmail.com

    – Teléfono: 857 805 302 / 678 531 132

    – Dirección: Patio Vicente Sereno, nº 14 Local