El Proyecto Puente se consolida en el barrio de Las Palmeras

Un total de 55 jóvenes obtuvo durante el año 2020 el certificado de aprovechamiento tras realizar alguna de las 11 formaciones que se llevaron a cabo

El Proyecto Puente está dirigido a población de entre 16 y 35 años en situación de vulnerabilidad social. El objetivo principal se centra en potenciar que la juventud que se ha desvinculado del sistema educativo y se encuentra en situación de desempleo emprenda un itinerario de inserción sociolaboral, posibilitando así su acceso al mundo profesional y la formación. En el año 2017 se puso en marcha en Las Palmeras, consolidándose actualmente como iniciativa de formación pre-laboral, tanto para personas de esta zona como de otros barrios de la ciudad de Córdoba. De este modo, la barriada de Las Palmeras se posiciona como zona de formación laboral para jóvenes con distintas dificultades de empleabilidad.

La cuarta edición del Proyecto Puente, inicia su andadura en 2021 en el marco de la Convocatoria Andalucía de la Fundación “la Caixa”, Fundación Cajasol y la Junta de Andalucía, mediante el convenio firmado recientemente con la Asociación Red XXI en partenariado con la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam).

Este año la subvención concedida por la convocatoria de la Fundación La Caixa alcanza los 53.520 euros que, junto a la cofinanciación de las asociaciones Red XXI y Adsam, suma un total de 71.375 euros para el proyecto. Con este presupuesto, desde las entidades gestoras se atenderá al menos a 75 jóvenes, se realizarán 10 cursos formativos y se incorporarán 10 empresas relacionadas con las acciones pre-laborales. Además, en esta edición abordarán especialmente la brecha digital, que se ha visto acentuada por el impacto de la Covid-19.

Durante el 2020, a pesar de las restricciones por motivos sanitarios, los datos de participación mejoraron respecto al año anterior. Del total de personas que asistió a alguna de las formaciones, el 82% de las mujeres y el 68% de los hombres obtuvieron la certificación de aprovechamiento al finalizar. Los

cursos que se llevaron a cabo correspondieron a: mecánica básica, estética, elaboración de muebles con palets, hostelería, jardinería, arreglo de bicicletas, electricidad y peluquería tanto masculina como femenina.

El proyecto no se reduce a los cursos formativos, adaptados al perfil de las personas atendidas, sino que abarca itinerarios y seguimientos personalizados, el contacto con el sector empresarial y formativo a través de visitas a centros de trabajo y ciclos, así como prácticas no laborales. Esto último se lleva a cabo con el objetivo de que estos jóvenes tengan la oportunidad de poner en práctica en un contexto de trabajo real lo que han aprendido. Otra característica importante es la realización de actividades en beneficio de la comunidad para, de este modo, revertir en la barriada la formación recibida, realizando servicios gratuitos de peluquería a familiares y personas de Las Palmeras, arreglos de los jardines de los colegios de la zona o reparaciones de bicicletas del vecindario. 

Varios medios de comunicación se hicieron eco de la trayectoria del Proyecto Puente:

  • El Día de Córdoba

https://www.eldiadecordoba.es/cordoba/Proyecto-Puente-consolida-barrio-Palmeras_0_1543347555.html

  • PTV Córdoba